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Desarrollo de la legislación contra incendios


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Desde 1992 hasta el 2000 se produjeron 61 incendios en buques de crucero, con tan sólo diez víctimas mortales (una reducción del 99%), respecto a la década anterior. Nuevamente la sala de máquinas es el foco más común de incendios en buques de crucero, debido sobre todo a las fugas de las tuberías de combustible.

En 1991 durante la extinción del "Ecstasy", uno de los problemas más graves fue el ruido provocado por los helicópteros que volaban a su alrededor, lo que llevó a la U.S. Coast Guard a implantar una zona aérea exclusiva en torno a los buques.

Las medidas físicas implantadas en buques de pasaje durante la última década, así como el código ISM, han provocado una importante mejora en los estándares de seguridad. Hay que tener en cuenta que los buques entregados en la actualidad disponen de los tres métodos que se plantearon en el SOLAS 1948 (única legislación con aplicación retroactiva) y con la entrada en vigor de las enmiendas a la regulación 41, que afecta desde la construcción de escaleras a la extinción de sala de máquinas.

Desde el 2005, todos los buques de pasaje para más de 36 pasajeros deben disponer de rociadores, detectores y sistemas de alarma de incendio. El último paso se dará este año 2010, cuando todos los buques de pasaje construidos antes de la entrada en vigor del SOLAS 1974 deberán ser reformados para conseguir ese estándar en la utilización de materiales incombustibles.

Sobre el contenido de las enmiendas al SOLAS 1974, recordar que las regulaciones inciden sobre todo en los atrios, tras la generalización de uso de los mismos en buques de crucero e incluso en ferries. Además, como consecuencia de la investigación del incendio del "Scandinavian Star", se implantó una iluminación adicional en rutas de evacuación, con iluminación de bajo nivel o indicadores fotolumiscentes, y además todos los pasillos deberán tener salida.....

Revista española Marina Civil Número 58.