Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:

Instructivo Académico


Imprimir artículo A- A+

INSTRUCTIVO ACADÉMICO CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y CAPACITACIÓN MARÍTIMA

Descargar en PDF

I. PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y CAPACITACIÓN MARÍTMA (CIMAR).

Creación: 13 de mayo de 1987 (D.S. Nº 415), modificado el 7 de septiembre 1989 (D.S. Nº 959).

Misión: Instruir y capacitar al personal de la Marina Mercante en materias dispuestas en Convenios Internacionales relativos a asuntos marítimos.

Certificación : Norma ISO 9001/2015
                            NCh 2728:2015

Principales actividades académicas:

Capacitación profesional, entrenamiento en simuladores y evaluación de competencias en modo presencial.

CIMAR ofrece cursos y entrenamientos en las áreas de cubierta, máquinas, comunicaciones y en el ámbito marítimo, en cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales de acuerdo a lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI), y el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar.

Dirección: Subida Cementerio Nº 300, Playa Ancha, Valparaíso.
Teléfono Secretaría de Admisión: +56 32 2208858.
Correo electrónico: admisioncimar@directemar.cl

II. NORMAS GENERALES

La interacción recíproca existente entre los alumnos, docentes y funcionarios dentro de las instalaciones del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, en adelante CIMAR, ha sido definida como "el conjunto de relaciones sociales que se desarrollan al interior de la comunidad educativa" es decir, es la forma de relacionarse manteniendo el orden jerárquico entre la Dirección, personal administrativo, docentes y alumnos. "La convivencia se entiende por tanto, como un fenómeno social cotidiano, dinámico, complejo, que se expresa y construye desde la relación que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa, quienes comparten un espacio físico común creando y recreando la cultura propia de un Organismo".

Una buena comunicación nace de informaciones claras, en cuanto al tipo y a la importancia del trabajo de cada integrante del entorno, tomando en cuenta los objetivos que la Organización procura proyectar.

Este instructivo establece las políticas de buena convivencia entre los alumnos, instructores y funcionarios de CIMAR, entendidos como aspectos fundamentales para observar un actuar adecuado, basado en las buenas costumbres y el respeto mutuo.

Definición y Objetivos:

Artículo 1: el presente instructivo establece las normas que regulan las actividades de capacitación, los derechos y deberes de los alumnos, así como de la función académica de los Instructores en el CIMAR.

Las normas rigen para todo alumno inscrito en alguno de los cursos de capacitación, entrenamiento o evaluación de la competencia como también, para todos los Instructores que ejercen funciones docentes en CIMAR.

Es responsabilidad del alumno, una vez inscrito en alguna actividad docente, tomar conocimiento de este instructivo a través de la página Web de CIMAR, pudiendo solicitar un ejemplar impreso en la Oficina de Admisión del Centro.

III. DEL ALUMNO

Artículo 2: se considera alumno, a la persona inscrita o aceptada en CIMAR para participar en esa calidad en algún curso de capacitación o entrenamiento y, aquellos profesionales que acuden a la evaluación de competencias estando en posesión de algún título como Oficial o Tripulante de la Marina Mercante.

Artículo 3: la estadía en CIMAR como alumno, lleva implícita la aceptación y cumplimiento de los principios y misión de CIMAR, debiendo acatar la normativa que regula los procedimientos internos administrativos y académicos del CENTRO, como también lo estipulado en el presente instructivo.

Artículo 4: el alumno conserva su calidad como tal, mientras cumpla lo siguiente:

  • Inscripción curso o entrenamiento solicitado.
  • Cumplir con los requisitos previos que requieren algunas instancias de capacitación o evaluación de la competencia.
  • Acreditar el pago del servicio que se le brindará en CIMAR.

Artículo 5: el alumno perderá su condición como tal en las siguientes circunstancias:

  • Cuando no se presente al curso o bien no cumpla con el mínimo de asistencia establecido.
  • Cuando incurra en algún comportamiento inadecuado que atente contra el respeto mutuo y la sana convivencia.

IV. DE LOS DERECHOS Y DEBERES ACADÉMICOS DEL ALUMNO

Derechos

Artículo 6: el alumno inscrito bajo las condiciones estipuladas en el art. 2 del presente Instructivo, tiene derecho a recibir todos los servicios contratados, tanto en los ámbitos académicos, apoyo docente y de seguridad con que dispone CIMAR.

Artículo 7: el alumno tiene derecho a recibir la capacitación y/o entrenamiento adecuado, por parte de Docentes competentes, en base a los programas académicos aprobados por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, ente regulador en materias de capacitación marítima a nivel Nacional.

Artículo 8: el alumno tiene derecho a estar informado de los asuntos de carácter académico y/o reglamentario que inciden en su condición como tal.

Artículo 9: el alumno tiene derecho a utilizar la infraestructura y materiales del Centro para fines pedagógicos, en los horarios que corresponda, incluyendo el acceso y préstamo de literatura en la Biblioteca Técnica. Además, se le proporcionará servicio de café y alimentación, según el servicio contratado.

Artículo 10: el alumno tiene derecho a conocer los métodos de evaluación aplicables en el curso de acuerdo a los estándares establecidos por CIMAR, que serán informados al inicio de este.

Artículo 11: el alumno tomará conocimiento del resultado de su evaluación y dependiendo de esta, recibirá el certificado correspondiente.

Artículo 12: el alumno podrá presentar un reclamo ante situaciones que estime irregulares y que afecten su condición de alumno, de acuerdo a lo señalado en el título VI del presente Instructivo.

Artículo 13: el alumno podrá, con argumentos fundados, presentar una apelación cuando tenga duda de la nota parcial o final obtenida en un curso, cuyo procedimiento se encuentra estipulado en el título VI del presente Instructivo.

Artículo 14: el alumno tiene derecho a repetir el curso si lo ha reprobado, debiendo cancelar el arancel correspondiente.

Artículo 15: ante una situación de emergencia o de fuerza mayor debidamente acreditada, el alumno podrá solicitar retirarse del curso y reincorporarse en una edición posterior de él, no debiendo cancelar nuevamente el servicio.

Artículo 16: el retiro voluntario no justificado del alumno, no da derecho al reintegro del pago de los servicios solicitados ni a la reincorporación en el curso cuando nuevamente sea dictado.

Deberes

Artículo 17: el alumno debe asistir a clases, cumplir con los horarios establecidos y el programa de curso, acreditando a lo menos el 90 % de asistencia como requisito de aprobación.

Artículo 18: el alumno debe mantener en todo momento una actitud de respeto hacia el personal de CIMAR y los demás participantes, de acuerdo a las normas de urbanidad, buenas costumbres, lenguaje y expresiones utilizadas.

Artículo 19: el alumno debe cumplir con las instrucciones que recibirá de los coordinadores de cada curso, teniendo presente lo siguiente:

  • El uso de aparatos electrónicos dentro de las aulas será exclusivamente para fines académicos, objeto no interrumpir o entorpecer el desarrollo de la clase.
  • Se prohíbe ingerir alimentos o bebidas dentro de las salas de clases.
  • De acuerdo a la Ley MINSAL Nº 20.660, está prohibido fumar en todos los espacios cerrados, pudiendo hacerlo durante los recreos en las dos áreas existentes para ello, las cuales serán indicadas por el coordinador del curso.
  • Se encarece el cuidado y buen uso de las instalaciones, inmuebles, baños, camarines, equipos y todo material de apoyo docente proporcionado por CIMAR, quedando afecto a cobro por daño, perjuicio por su uso indebido o pérdida de éste, situación que deberá estar debidamente acreditada.
  • Al inicio del curso, cada alumno debe completar la ficha de inscripción, entregando todos los datos solicitados en ella.
  • El alumno debe traer el material de apoyo docente o de uso personal según corresponda, lo cual será informado antes del inicio del curso.
  • Al inicio y término de cada jornada académica el alumno debe firmar su asistencia en el libro de clases.
  • Durante todo el desarrollo del curso, el alumno debe portar su Cédula de Identidad y Tarjeta de Identificación que será proporcionada por CIMAR, la cual no tiene ningún otro objetivo.
  • El pago del servicio brindado, debe efectuarse durante el transcurso de la mañana del primer día del inicio de la actividad, entregando al coordinador la respectiva orden de ingreso.
  • Está prohibido el consumo de alcohol o sustancias psicotrópicas en las dependencias del CIMAR y sus alrededores.
  • Cumplir con las medidas de seguridad indicadas en el cuadernillo de apuntes sobre áreas seguras y respetar las señaléticas dispuestas para ello.

Artículo 20: durante el desarrollo del curso, se espera que el alumno se empeñe por alcanzar el máximo rendimiento de sus capacidades intelectuales.

Artículo 21: el alumno debe entregar oportunamente los trabajos o tareas dispuestas por el programa de cada curso, rindiendo las evaluaciones establecidas, tomando conocimiento de sus notas parciales y finales bajo firma.

Artículo 22: el alumno en caso de accidente o malestar de salud, debe comunicarlo al Instructor o Encargado de la Cátedra correspondiente, con el fin de que se tomen oportunamente las medidas respectivas. (Nota: cada alumno debe contar con un seguro para las actividades operativas planificadas, en caso de accidente o incidente será derivado al servicio médico con él cual se tenga cobertura, solo en primera atención).

Artículo 23: el alumno debe preocuparse de su presentación personal, haciendo referencia que los Oficiales y Tripulantes de la M.M.N. que asistan a evaluaciones de competencia, deben presentarse con su uniforme reglamentario o formal según lo establecido en el D.S. Nº 561, Art. Nº 104. Para los participantes que acuden a cursos o entrenamientos de capacitación, la vestimenta o tenida será semi-formal.

En caso de prácticas en la mar, incendio u otras actividades, se facilitarán las tenidas respectivas.

Artículo 24: el alumno debe conocer y respetar lo establecido en el "INSTRUCTIVO ACADÉMICO" de CIMAR, el cual está disponible en la página www.cimar.cl

V. DE LA FUNCION DOCENTE Y DERECHOS DE LOS INSTRUCTORES

Funciones

Artículo 25: el Docente, denominado "Instructor", de acuerdo al contrato convenido, es el responsable de implementar y desarrollar el proceso formativo de los alumnos, a través del modelo educativo del Centro, el cual consiste principalmente en impartir cursos de capacitación para profesionales del ámbito marítimo. Debe aplicar integralmente los programas de los cursos, tanto en sus contenidos como en las horas lectivas establecidas.

Artículo 26: el Instructor debe revisar permanentemente el programa del curso que impartirá, manteniendo actualizados sus conocimientos profesionales y académicos, informando al encargado de la Cátedra correspondiente, cualquier observación o aporte que estime conveniente agregar o modificar en el programa de acuerdo a su experiencia laboral o especialidad que posee, entregando anticipadamente el material para el desarrollo de sus clases, velando por la preparación adecuada de ésta y los apoyos necesarios para cumplir con el propósito, no siendo aceptada la improvisación.

Artículo 27: al inicio del curso, el Instructor debe dar a conocer y explicar a los alumnos lo siguiente:

  • Los objetivos, generales y específicos, la relevancia e impacto del programa del curso en la especialidad y vida laboral donde se desempeña el alumno.
  • Los aprendizajes esperados.
  • Los contenidos del programa del curso.
  • Los procedimientos e instrumentos de evaluación y sus ponderaciones.
  • Retroalimentación.
  • La bibliografía recomendada.

Artículo 28: el Instructor debe demostrar compromiso profesional docente ligado a la misión de CIMAR y a los objetivos de cada curso o evaluación en particular, exigiendo a los alumnos el cumplimiento de las normativas dispuestas, principalmente las detalladas en este Instructivo.

Artículo 29: el Instructor debe velar por la infraestructura, bienes, útiles y materiales de apoyo docente que han sido facilitados por CIMAR.

Artículo 30: el Instructor debe mantener estricta confidencialidad sobre su quehacer docente en CIMAR, evitando divulgar por cualquier medio, informaciones parciales o resultados de término de cursos y evaluaciones de competencia, manteniendo en todo momento una conducta ética acorde a sus deberes académicos.

Artículo 31: el Instructor debe reconocer e informar los conflictos de intereses cuando exista algún grado de parentesco con algún alumno o situación donde pudiese beneficiarse personalmente que afecte su imparcialidad, transparencia y objetividad esperada en cuanto a su ética profesional. En tal caso, se evaluarán las razones expuestas, para efectuar el cambio de Instructor si esto lo amerita.

Artículo 32: las personas que ejerzan la labor docente, deberán darle la importancia que merece su presentación personal, siendo exigible la tenida formal cuando corresponda.

Derechos

Artículo 33: los Instructores tendrán derecho a desarrollar su labor docente en un ambiente acorde a las necesidades pedagógicas, bajo la doctrina del respeto mutuo, donde podrán proponer las iniciativas que estimen pertinentes para el logro del cumplimiento de los objetivos del programa de cada curso, recibiendo el apoyo permanente del equipo técnico y directivo de CIMAR, con facilidades de acceso oportuno a la información y normativa Institucional.

Artículo 34: los Instructores deberán mantener en todo momento el orden en las aulas de clases, poniendo en antecedentes a la Dirección, a través del conducto regular, el comportamiento inadecuado o irregularidades que eventualmente pudieran cometer los alumnos y que afecten su labor.

Artículo 35: los Instructores tendrán derecho a percibir remuneración por sus servicios prestados a CIMAR, bajo la modalidad de un contrato a honorarios que establece el monto a cancelar por las horas cronológicas académicas desarrolladas, de acuerdo a una tarifa dispuesta por resolución interna, la que será dada a conocer a los docentes cuando sean requeridos sus servicios. De la misma forma, mientras ejecuten su labor, tendrán derecho a los servicios de cafetería y almuerzo en el comedor de alumnos del Centro.

VI. PROCEDIMIENTO DE RECLAMO

Carácter General

Artículo 36: de acuerdo a lo especificado en el art. 12 del presente instructivo, de manera fundada, el alumno podrá presentar reclamo por escrito dirigido a la Dirección de CIMAR, de cualquier anomalía o irregularidad que sea atendible manifestar bajo su condición de alumno.

Apelaciones de notas

Artículo 37: de acuerdo a lo especificado en el art. 13 de este Instructivo, el objeto de este procedimiento, es ofrecer al alumno la instancia inmediata para aclarar su duda ante una nota parcial o final de algún curso y/o evaluación de competencia.

Artículo 38: una vez que el alumno ha tomado conocimiento bajo firma de alguna nota parcial o final, como lo estipula el art. 21 de este Instructivo, si no estuviese de acuerdo con ella o mantiene dudas al respecto, éste podrá solicitar en forma inmediata al Instructor la revisión de la instancia evaluativa en base a la pauta de corrección.

Artículo 39: si persiste la disconformidad del alumno, podrá apelar por escrito en un plazo no superior a 2 días hábiles, al Director de CIMAR, cuya formalidad deberá contener argumento fundado para su tramitación.

Artículo 40: la última instancia resolutiva es el Director de CIMAR, con los antecedentes aportados por el Encargado de la División de Instrucción o el Encargado de la División de Evaluación de Competencias, según corresponda, quien convocará al Comité Académico y emitirá su resolución.

Artículo 41: los alumnos podrán canalizar sus reclamos o apelaciones a través de la Secretaría de Admisión del Centro o bien enviarlo vía correo electrónico a la casilla cimaradmision@directemar.cl, de acuerdo a lo estipulado en los artículos números 19, 24 y 25 de la Ley 19.880 que establece las bases de los procedimientos que rigen los actos de los órganos de administración del Estado, donde la Dirección de CIMAR dispondrá de 20 días hábiles para responder los reclamos especificados en este Instructivo, siendo mandatorio que éstos sean presentados por el afectado y en ningún caso por terceros.

VII. REGLAS DE COMPORTAMIENTO EN LA SALA DE EXAMINACION

Artículo 42: tanto en los cursos como en la evaluación de competencias, los alumnos serán evaluados con notas parciales y/o finales de acuerdo a lo especificado en cada instancia, cuya modalidad será informada oportunamente por parte del Instructor a cargo, el primer día de asistencia a CIMAR.

Artículo 43: las evaluaciones de competencia y examinaciones son instancias delicadas, para tales procesos se procura mantener el mejor ambiente disponible, sin interferencias y distractores que puedan afectar tanto al alumno como al evaluador en su desempeño o rendimiento, prohibiéndose estrictamente la presencia de terceros en este proceso.

Artículo 44: los bolsos, mochilas, maletas, celulares, libros, notas, etc. no estarán permitidos en la sala de examinación. El alumno no debe usar otro material que no sea el que está específicamente autorizado por el Instructor o persona a cargo de la examinación.

Artículo 45: todo alumno que sea sorprendido copiando, hablando con otro alumno o incurra en cualquier práctica deshonesta durante la evaluación, será expulsado de la sala y se considerará reprobado de la instancia, sin derecho a reclamo, lo mismo ocurrirá si presenta un trabajo que ha sido copiado.

Artículo 46: los alumnos no pueden salir de la sala mientras se encuentren en evaluación. Si se presenta alguna situación de fuerza mayor, el evaluador analizará la situación y tomará las medidas respectivas.

Artículo 47: se prohíbe escribir o marcar la hoja de preguntas de los exámenes, si el alumno encuentra marcas en ellas, debe informar inmediatamente al Instructor. Las hojas de respuestas, borradores y el examen propiamente tal, deben ser entregados al Instructor, no permitiéndose sacar copia de ellos por ningún medio.

Artículo 48: está totalmente prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o forma de los exámenes o materiales provistos por CIMAR, hecho que vulnera el Derecho del autor, generando la reprobación o expulsión de quien/es corresponda en caso sea detectada tal situación.

Artículo 49: el Instructor o evaluador debe estar siempre disponible para ayudar o aclarar las dudas que merezca el examen, no debiendo discutir el contenido de una pregunta con el alumno.

Artículo 50: en caso que el alumno presente algún impedimento físico excepcional, que no le permita desarrollar en forma autónoma su evaluación, previa evaluación de los antecedentes que se presente, podrá rendir exámenes de manera oral. Para ello, el Instructor debe solicitar a CIMAR una persona de apoyo, que cumpla esa función y que debe tener presente las siguientes consideraciones:

  • Debe leer las preguntas al alumno en un tono de voz normal.
  • La lectura de las respuestas posibles debe ser siempre con el mismo tono, no acentuando la respuesta correcta.
  • No se debe discutir el contenido o significado de las preguntas ni las posibles respuestas.
  • Será grabada para mejor oficio.

VIII. DISPOSICIONES FINALES

Artículo 51: la convivencia al interior de las Aulas y Simuladores, debe ser monitoreada en todo momento por los Instructores que están a cargo de cada instancia académica, cuya labor también recae obligatoriamente sobre el personal de planta de CIMAR, quienes deben velar responsablemente por el cumplimiento del presente Instructivo Académico y los principios y orientaciones propias de la Institución.

Artículo 52: la Dirección de CIMAR puede proponer normas específicas para los alumnos, como también, resolver situaciones no previstas en el presente Instructivo, las que en ningún caso, podrán contravenir las disposiciones de éste.