Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 3 de enero de 2023

Cadetes de Primer Año visitan Complejo de Direcciones Técnicas Marítimas


Imprimir artículo A- A+

Con la finalidad de interiorizarse y conocer las labores que desempeña la Autoridad Marítima Nacional, el batallón de reclutas de la Escuela Naval “Arturo Prat” efectuó una visita profesional a las Direcciones Técnicas Marítimas, ubicadas en el Complejo del Faro Punta Ángeles, en la ciudad de Valparaíso, el día domingo 26 de febrero.

El batallón, compuesto por 02 oficiales, 12 brigadieres y 133 reclutas, fue recibido por el Subdirector de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Capitán de Navío Raúl Silva Haack, quien dio la bienvenida a los reclutas y los motivó a descubrir la apasionante y desafiante carrera asociada a la especialidad del Litoral.

Con el objetivo de instruir apropiadamente a los participantes, los reclutas fueron divididos en distintos grupos, los cuales junto a sus monitores a cargo, hicieron un recorrido por las distintas estaciones preparadas para la ocasión. La primera, correspondió al MRCC – Chile, en la Sala de Situación de la DIRSOMAR, donde se expuso respecto al quehacer de la Autoridad Marítima en materia de búsqueda y salvamento marítimo, así como también sus capacidades tecnológicas y alcances de las operaciones.

Posteriormente, el Grupo de Respuesta Inmediata (G.R.I.), realizó una muestra estática, en la que se difundió parte del equipamiento e indumentaria que utilizan durante sus procedimientos, dando a conocer, además, las funciones que realizan, las exigencias que conlleva integrar dicho grupo, así como también sus capacidades operacionales.

Luego, en dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima CIMAR, se efectuó una demostración práctica de los simuladores “Full Mission” y “Wärtsilä”, donde los visitantes apreciaron las capacidades de ambos simuladores, la utilidad que estos prestan en el proceso de formación y titulación del personal marítimo, así como también en el entrenamiento de los diferentes team de puente de las unidades a flote de nuestra institución.

También se contempló una visita a la sala de exposición “George Sligth”, perteneciente al Servicio de Señalización Marítima, lugar en donde se dieron a conocer los distintos equipos con los que cuenta el servicio, la importante función que cumplen los especialistas y la abnegada labor de los servidores en las distintas localidades aisladas de la jurisdicción nacional.

Para finalizar la visita, el Grupo de Respuesta Inmediata efectuó un ejercicio de demostración de capacidades, en donde se llevó a cabo el uso de “Ráppel Táctico” y la entrada y registro en lugares confinados.