Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 16 de junio de 2021

Taller de Técnicas de Inspección de Balsas (TIB)


Imprimir artículo A- A+

Entre los días lunes 31 de mayo y viernes 11 de junio se realizó el Curso de Técnicas de Inspección de Balsa en el Taller de Artes Náuticas, dependiente del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR).

Imagen foto_00000067

Citado curso estuvo dirigido por el PAC (SO) Marco Riquelme, quien explicó en términos generales el desarrollo de este curso de carácter presencial, debido a que las personas trabajan en terreno con la balsa y les corresponde manejar un sin número de sistemas en el proceso de inspección, mantención y/o reparación.

Cabe mencionar que el curso tuvo la asistencia de ocho alumnos y dada la contingencia sanitaria, su número fue reducido y contó con las medidas de protección y resguardo correspondientes. Del mismo modo, el curso fue intensivo con clases teórico- práctico cuya finalidad contempla poder desempeñar a futuro algunas funciones tales como; inspectores de balsa, control y fiscalización a las estaciones de servicios y a su personal.

El mencionado Instructor, dependiente de CIMAR se refirió a este Taller:

"Que nos asegure que (los alumnos), al momento de estar llevando sus labores en este equipo de sobrevivencia, ellos puedan desplegar, inflar y cumplir su función de auxiliar a las personas en caso de un eventual hundimiento. Estamos muy contentos en el desarrollo de este curso".Imagen foto_00000066

También explicó el mantenimiento que debe tener una balsa de este tipo: "Las balsas cuando entran a una estación de servicio, avanzan en una serie de pruebas, ver la presión de aire, rotura, si su piso tiene alguna deformación o sus luces ya no enciendan, en cuyo caso se da de baja el equipamiento", señaló el Suboficial.

Finalizando este artículo, el T2 LT Álvaro Llanos, Subjefe de la Capitanía de Puerto de Huasco, nos brindó algunas impresiones del curso.

"Me ha parecido muy bien preparado y profesional (el Taller), porque tienen profesores muy reconocidos, acrecentando los aprendizajes respecto a la mantención y reparación de una balsa. Además, los instructores nos han mostrado las actividades in situ, vamos practicando los ejercicios todos los días y constantemente resolvemos dudas. De esta manera, aplicamos nuevos conocimientos y los docentes están con nosotros en las enseñanzas paso a paso".

De esta forma, CIMAR se mantiene desarrollando sus cursos dando un servicio marítimo público de excelencia y cumpliendo a cabalidad todas las disposiciones sanitarias para continuar su funcionamiento.