Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 2 de diciembre de 2019

Cursos desarrollados durante la semana del 25 al 29 noviembre 2019


Imprimir artículo A- A+

Curso OMI 1.25 "Operador General del SMSSM"

Con fecha 27 de noviembre del presente año, se dio por finalizado el curso OMI 1.25 "Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GOC), éste se efectuó con un total de 07 personas, provenientes de la Institución. Durante las tres semanas de duración del curso, se logró un ambiente de camaradería muy agradable, lo que hizo que las largas sesiones de clases se hicieran mucho más llevaderas y la interacción con los alumnos mucho más participativa.

Todos los alumnos aprobaron el curso, tanto en sus examinaciones teóricas como prácticas, obteniendo su certificado de Operador General del SMSSM, que los habilita para operar equipos de comunicaciones marítimas de cualquier tipo y poder navegar en cualquiera de las áreas marítimas establecidas por la OMI a través del SOLAS. El curso GOC es un programa de alta exigencia, de internalización de muchos conceptos teóricos, pero también requiere de una gran habilidad práctica en el uso de los subsistemas y equipos que componen el SMSSM.

El programa del curso contempla el uso de las herramientas necesarias para poder operar, programar y utilizar los equipos del SMSSM tales como VHF, MF/HF, RADIOTELEX, INMARSAT-B/C/F77/FBB, EPIRB, SART, Equipos Bidireccionales Portátiles, Etc., capacitándolos en su uso y en los procedimientos estandarizados de generación de alertas y procedimientos radiotelefónicos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

Los rendimientos en general estuvieron bastante buenos, y de alguna manera avalan los procedimientos y técnicas empleadas en los cursos del área de las comunicaciones, logrando así todos los objetivos de capacitación fijados.

Curso OMI 6.09 "Formación para Instructores"

Entre el 19 y 29 de noviembre del presente año y con la participación de 09 alumnos, entre personal de la Institución y personal civil, se realizó el "Curso de Formación para Instructores" OMI 6.09, en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR).

Todos los profesionales ligados al ámbito marítimo cuentan con gran experiencia en sus especialidades y con una gran motivación por entregar sus conocimientos a los demás y es por ello que este curso les da las herramientas para desenvolverse en el ámbito de la educación especialmente a aquellos que no cuentan con una formación docente. No podemos dejar de felicitar a todos aquellos que participaron de manera tan exitosa en este curso, desearles éxito en las labores que desempeñen.

El objetivo de este curso es entregar las herramientas necesarias a los profesionales para una correcta planificación, preparación y ejecución de la instrucción efectiva, la selección de métodos y materiales de formación adecuados, y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Imagen foto_00000053

Curso OMI 1.19 "Técnicas de Supervivencia Personal"

Entre el 19 y 22 de noviembre se desarrolló en el CIMAR el "Curso básico de Seguridad y Familiarización a bordo" con 07 alumnos de distintas áreas profesionales y que no teniendo la calidad de pasajeros, necesitan un permiso de embarco nacional para desempeñarse a bordo en funciones distintas a la dotación de seguridad.

Dentro del desarrollo del programa del curso, los alumnos fueron sometidos a clases teóricas en temáticas de nomenclatura náutica básica de naves mercantes, primeros auxilios, prevención y lucha contra incendios y técnicas de supervivencia personal, cuyos conocimientos fueron puestos en práctica en un ejercicio de incendio en dependencias de las DD.TT. y un ejercicio de supervivencia en la piscina de la antigua Escuela Naval.

Imagen foto_00000050 Imagen foto_00000048 Imagen foto_00000047  Imagen foto_00000046 Imagen foto_00000040

Curso Operador VTS

Durante el 25 de noviembre se dio inicio al curso en comento, el cual tendrá como fecha de finalización el próximo 06 del presente mes.

Entrenamiento

Asimismo, se realizó lo siguientes Entrenamientos:

Área de Cubierta

  • Entrenamiento en simulador para Aspirante a Piloto Regional, con 06 participantes entre el 25 y 27 de noviembre.
  • Entrenamiento en simulador como requisito para Piloto Segundo y Básico de Gestión para Mando como Piloto Segundo y Tercero, con 09 participantes entre el 27 y 27 de noviembre.

Área de Máquinas

  • Entrenamiento en simulador de máquinas para Ingenieros Segundos e Ingenieros Terceros, con 11 participantes entre el 28 y 28 de noviembre.

Evaluaciones de Competencias

Durante la semana se llevaron a cabo las siguientes evaluaciones de competencias:

  • Evaluación escrita y simulador para Aspirante a Piloto Regional. (27 y 29 noviembre)
  • Evaluación escrita y simulador para Piloto Segundo. (27 y 29 noviembre)
  • Evaluación para mando como Ingeniero Segundo y Tercero. (29 noviembre)