Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 2 de marzo de 2020

Cursos desarrollados durante la semana del 17 al 28 febrero 2020


Imprimir artículo A- A+

Cursos Guardiamarinas 2020

En el marco del inicio de las actividades académicas, el curso de Guardiamarinas 2020 comenzó su período de capacitación en el CIMAR con el curso OMI 1.19 "Técnicas de Supervivencia Personal", curso que debe efectuar toda la promoción antes del viaje de instrucción en el Buque Escuela Esmeralda, con un total de 75 alumnos.

De la mano con lo anterior, los Guardiamarinas Litorales deberán efectuar además los cursos OMI 1.13 "Primeros Auxilios Básicos", OMI 3.21 "Oficial de Protección de la Instalación Portuaria" y el curso OMI 1.10 "Cargas Peligrosas, potencialmente peligrosas y perjudiciales".

Dicha capacitación obedece a las mallas curriculares y plan de estudio dispuesto por la Dirección de Educación de la Armada, lo que anualmente se coordina con CIMAR para su ejecución."

 

Curso OMI 1.07 "Radar APRA, el punteo del Radar y el Empleo de las APRA"

Entre el 17 al 28 de febrero del presente año, y con la participación de 06 alumnos, entre personal de la Armada de Chile y personal civil, se realizó en el CIMAR el curso en comento.
Curso destinado a aspirantes a Oficiales de guardia de navegación, Pilotos Terceros y Pilotos Regionales con el propósito de capacitar a Oficiales a cargo de una guardia de navegación, referente al entrenamiento como observador de radar y ploteo, para realizar una navegación segura.

Al finalizar el curso los alumnos podrán describir el radar y el APRA y su funcionamiento, ponerlo en marcha, ajustar y utilizar para su mejor desempeño. Efectuar Ploteo de radar en forma manual.

Además de utilizar el radar y el PARA para determinar posición e información referente del rumbo, velocidad y PMA de otros buques para efectuar una navegación segura.

Curso OMI 3.21 "Oficial de Protección de la Instalación Portuaria"

Entre el 24 al 27 de febrero se realizó en el curso OMI 3.21 "Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias" con la participación de 11 alumnos, entre personal de la Armada de Chile y personal civil, en el cual los participantes pudieron obtener los conocimientos necesarios para realizar las tareas y asumir las responsabilidades de Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP).

Según se establece en la sección A/2.1.8 y sección A/17 del Código PBIP/ISPS, especialmente las tareas y responsabilidades relacionadas con la protección de la instalación portuaria, la elaboración (o supervisión de la elaboración) de una evaluación de la protección de la instalación portuaria (EPIP), la implantación, mantenimiento, actualización de un PPIP y la coordinación con el Oficial de la Compañía para la Protección Marítima y con los Oficiales de Protección del Buque.

Entrenamiento

Asimismo, se realizó el siguiente Entrenamiento:

Área de Cubierta

  • Entrenamiento simulador aspirante a Piloto Regional, con 08 participantes entre el 24 al 26 de febrero.

Evaluaciones de Competencias

Durante la semana se llevaron a cabo las siguientes evaluaciones de competencias:

  • Evaluación escrita y simulador para aspirante a Piloto Regional. (26 al 28 febrero)