Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 29 de marzo de 2021

Curso de Formación para Instructores OMI 6.09 en CIMAR


Imprimir artículo A- A+

Entre los días 15 y 26 de marzo de 2021, se efectuó el Curso OMI 6.09 de "Formación para Instructores" en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), destinado a relatores, supervisores e instructores de OTEC, que impartirán cursos del área marítima portuaria, dispuesto para su realización por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Cabe mencionar, que la ejecución de este curso se desarrolló de manera mixta, tanto presencial como online, dado al cambio de fase 1 en la ciudad de Valparaíso y contó con la participación de 9 alumnos, ocho nacionales y un extranjero. Considerando la crisis sanitaria, se adoptaron todas las medidas dispuestas para enfrentar esta pandemia.

El Asesor Pedagógico de CIMAR, Francisco Astudillo, puntualizó algunos lineamientos generales del 6.09. "Los objetivos de este curso son la planificación y preparación de formación e instrucción efectivas, la selección de métodos y materiales de formación adecuados, y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje".

Los contenidos desarrollados fueron: Introducción al STCW, Diseño de objetivos instruccionales, Comunicación didáctica, Medios Audiovisuales, Evaluación y Planificación de un curso.

Dentro de los aspectos que podemos destacar, fue la participación de un alumno procedente de Colombia, el Capitán de Altamar y práctico del puerto de Barranquilla, Camilo Barbosa, quien, a pesar de las limitaciones en el desplazamiento, coordinó su asistencia, y nos comentó su experiencia.

"El curso sobrepasó mis expectativas, siendo recomendado por otro Capitán que lo había cursado en este mismo Centro el año 2011. Este curso es muy bueno, excelentes profesores, instalaciones impecables, me llevo una grata sensación y muchos conocimientos que he aprendido del 6.09", declaró el Capitán de Altamar.

De esta forma, CIMAR colabora en el desarrollo de las actividades ligadas al ámbito marítimo a pesar de los tiempos que estamos viviendo, al igual que la adaptación mediante el uso de nuevas tecnologías, resultando un éxito este curso internacional y destacado por el alumnado con sus agradecimientos por las enseñanzas aprendidas.