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Miércoles 2 de septiembre de 2020

Convenio de Cooperación entre Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) y el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR)


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Con el objeto de formar, capacitar y entrenar a los Prácticos y Patrones de remolcadores del puerto dependiente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), el Gerente General Luis KNAAK Quezada firmó un acuerdo de cooperación con el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), representado por su Director, CF LT Pedro HERRERA Cabrera en las nuevas dependencias de EPSA en Punta Panul, San Antonio.Imagen foto_00000071 Este convenio de cooperación entre la Empresa Portuaria San Antonio y CIMAR, se gestó tras una serie de reuniones orientadas principalmente en definir las capacidades tecnológicas, mejoras y oportunidades para perfeccionar las capacidades de simulación, la formación de las personas, entrenamientos y buscar puntos de encuentro, para poder fortalecer la seguridad de las operaciones de las naves.

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Junto a lo anterior, se fueron elaborando planes de trabajo y ejercicios tipo para las áreas de interés, mejora en las capacidades y entrenamientos de los Prácticos de puerto para luego asociarlo a la fase técnica. Del mismo modo, en el año 2019 tras la inauguración de dos nuevas estaciones de simuladores de remolcadores (RAM) en el nuevo simulador Wärtsilä (Ex - TRANSAS) en CIMAR, se actualizó el hardware y software, convirtiéndose en uno de los equipos de simulación más modernos a nivel latinoamericano.

Para el Comandante Herrera, el contar con este nivel de tecnología es primordial para el desarrollo de ésta y futuras alianzas. "A raíz de este "upgrade" las dos partes, EPSA y CIMAR se dieron cuenta que tienen oportunidades y también necesidades. Las cuales consisten en poder capacitar a los profesionales, ya que existe la tecnología, los elementos para realizar los entrenamientos, capacitaciones y efectuar las pruebas correspondientes", expresó el Director.
Además, el Oficial expuso que en este caso el simulador Wärtsilä no proporcionaba los escenarios virtuales de ese Puerto. "Teníamos algunas deficiencias, por ejemplo, que el simulador no contaba con los remolcadores, naves y escenario del Puerto San Antonio en su versión digital y con los elementos de su entorno (viento, marea, etc).

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Cabe resaltar, que el Puerto de San Antonio ofreció la creación de escenarios y buques donde los prácticos y la gente del puerto puedan efectuar todos los modelos y ensayos necesarios, logrando que ambas entidades puedan mejorar sus labores en pro de una operación segura en sus instalaciones.

El Director de CIMAR manifestó que se crea una sinergia, cuya finalidad será efectuar maniobras de forma segura, poder conocer las capacidades del Puerto y buscar los límites operacionales. Asimismo, considerar que es una simulación como regla de oro y no es la realidad, se acerca, pero dicha escenificación es una maqueta virtual controlada.