Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 29 de octubre de 2018

Curso Internacional de Operaciones en Aguas Polares

Ceremonia de Cierre: XXVII versión del Curso Internacional de Operaciones en Aguas Polares


Imprimir artículo A- A+

Imagen foto_00000027El día viernes 26 de octubre, finalizó la Vigésimaséptima versión del Curso Internacional de Operaciones en Aguas Polares 2018 en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), ubicado en el Complejo Faro Punta Ángeles, Direcciones Técnicas Marítimas.

La Ceremonia de Cierre, estuvo presidida por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig y contó con la asistencia del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Comodoro Litoral, Eric Solar Olavarría, y el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (S) Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton.

Imagen foto_00000020 Imagen foto_00000022 Imagen foto_00000018

El Director de CIMAR, Capitán de Fragata Litoral, Cristian Martis Aravena se dirigió a los presentes y expresó algunas palabras sobre el Curso de Aguas Polares.

Imagen foto_00000028"El presente curso responde al compromiso de la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de promover y fomentar las buenas prácticas, a fin de salvaguardar la vida humana y el medio ambiente en tan especial zona y en sintonía con los estándares de la Organización Marítima Internacional".

Por otra parte, el Oficial agradeció al Staff de CIMAR involucrado en los detalles logísticos y operativos, brindando apoyo a las distintas dinámicas del curso.

Entre los días lunes 22 y viernes 26 de octubre, se llevó a cabo este Curso Internacional que se realiza desde el año pasado, en la versión de aguas polares y en esta ocasión contó con la asistencia de 20 alumnos procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Nueva Zelanda, Reino Unido y Chile. Una semana en donde los estudiantes aprendieron sobre navegación por aguas polares, la seguridad en las operaciones, la legislación internacional (Código Polar) y materias referentes a meteorología, teniendo en cuenta las limitaciones climáticas propias del continente antártico.

Del mismo modo, durante el período de la realización del Curso de Aguas Polares, los alumnos se organizaron en equipos y aplicaron los conocimientos enseñados, elaborando una planificación de la travesía en el Simulador "Full Mission".

Imagen foto_00000023El Comandante del Rompehielos "MARTHA L. Black", Martin Chouinard, del Servicio de Guardacostas de Canadá es uno de los instructores que participó del Curso de Aguas Polares y relató sus experiencias a los estudiantes.

"Aprecio enormemente la oportunidad de estar acá y compartir mis experiencias en rompehielos en la Guarda Costa Canadiense. El estar aquí, en el Curso de Aguas Polares me permite dar a conocer estas experiencias a los participantes de muchos países. (...) Además es una muy buena oportunidad para compartir y promover el uso de estándares comunes, formas de trabajar, que constituyen la esencia del Código de Aguas Polares, que ha sido establecido hace pocos años. Por lo tanto, creo que este curso es muy importante para la seguridad de la navegación".

Imagen foto_00000021El Comandante de la Armada de Brasil, Cándido Marques, quien se refirió al desarrollo del Curso.

"Es una gran oportunidad ser Comandante del buque polar brasileño "Almirante Maximiliano". Además, tuvimos contacto con diferentes instructores con larga experiencia de navegación en la Antártica, quienes nos brindaron sus conocimientos en esta temática. En el curso internacional de aguas polares, aprendimos sobre los peligros a evitar, así como también en materia legislativa; la implantación y evolución del Código Polar".

El Segundo Comandante de la "Fragata Williams" de la Armada de Chile, Capitán de Fragata, Hugo Edmunds, quien el próximo año asumirá el mando del buque "Aquiles", comentó su experiencia del Curso.

"El trabajo ha sido interesante, contamos con la presencia de muchos extranjeros de marinas amigas de Argentina, Ecuador, Alemania, Canadá, Nueva Zelanda y junto con ello vienen personas con mucha experiencia. Por ejemplo, tenemos un Oficial en retiro de Argentina, que nos ha apoyado con su experiencia, al igual que algunos tenientes chilenos que vienen de buques que se encuentran en Tercera Zona Naval y nos han compartido sus conocimientos, ya que nuestros buques navegan harto la Antártida".

Imagen foto_00000026 Imagen foto_00000024 Imagen foto_00000019