Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 6 de noviembre de 2020

500 años Estrecho de Magallanes


Imprimir artículo A- A+

Al sur de Chile, entre la Patagonia, la isla Grande de Tierra del Fuego y varias islas ubicadas al oeste de ésta hacia el océano Pacífico, se encuentra el Estrecho de Magallanes, el principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Imagen foto_00000028Con una longitud de 565 kilómetros, el descubrimiento de este paso el 21 de octubre de 1520 por parte de Don Hernando de Magallanes, abriría una nueva vía comercial para España.

El 21 de septiembre de 1843, Chile tomó posesión del Estrecho de Magallanes que, desde entonces, oficialmente, forma parte de la geografía política chilena.

En el año 1890, debido al auge del comercio marítimo y el tránsito de los buques a vapor, el gobierno de Don José Manuel Balmaceda decidió construir una serie de faros como ayuda a la navegación.

En la actualidad el Estrecho de Magallanes se ha transformado en una ruta marítima de importancia logística que influye en el proceso de globalización económica, cultural, política y comercial de extremada relevancia para Chile.

El 19 de octubre de 2020, fueron 21 salvas de cañones que intercambiaron el Buque Escuela de la Armada de España " Juan Sebastián de Elcano" y de Chile "Buque Escuela Esmeralda", cuando se encontraron en las mismas aguas donde cinco siglos atrás se realizó una de las más grandes hazañas marítimas del mundo "El Descubrimiento del Estrecho de Magallanes"

Créditos: Fotografías Paula Carrasco