Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 18 de noviembre de 2019

Cursos desarrollados en la semana del 04 al 15 noviembre 2019


Imprimir artículo A- A+

Curso OMI 1.10 "Cargas peligrosas, potencialmente peligrosas y perjudiciales"

Entre el 04 y 08 de noviembre se realizó en el curso OMI 1.10 "Cargas peligrosas, potencialmente peligrosas y perjudiciales" con la participación de 06 alumnos, entre personal de la Armada de Chile y personal civil.

A lo anterior, se suma los requisitos respectivos como prevención y lucha contra incendio, primeros auxilios, técnicas de supervivencia personal y seguridad personal y responsabilidades sociales. En el caso de personal de tierra, haber aprobado el curso prevención y lucha contra incendios.

Dentro de las temáticas del curso, los alumnos deberán manejar los siguientes contenidos: Convenciones, IMO y las mercancías peligrosas, el Código IMDG, Clasificación física y química de las mercancías, Clasificación de mercancías peligrosas usada por la OMI, Clasificación de mercancías peligrosas según el ]Código IMDG, Requerimientos de embalajes y estanques portátiles, Procedimientos de consignación de carga, Cantidades limitadas, Operaciones de transporte, El Suplemento del Código IMDG, Trabajo en los Puertos con mercaderías peligrosas y Actualización del Código IMDG.

Curso OMI 1.25 "Operador General del SMSSM"

Durante el 04 de noviembre se dio inicio al curso en comento, el cual tendrá como fecha de finalización el próximo 27 del presente mes.

Curso OMI 3.21 "Oficial de Protección de la Instalación Portuaria"

Entre el 11 y 14 de noviembre se realizó en el curso OMI 3.21 "Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias" con la participación de 113 alumnos, entre personal de la Armada de Chile y personal civil, en el cual los participantes pudieron obtener los conocimientos necesarios para realizar las tareas y asumir las responsabilidades de Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP).

Según se establece en la sección A/2.1.8 y sección A/17 del Código PBIP/ISPS, especialmente las tareas y responsabilidades relacionadas con la protección de la instalación portuaria, la elaboración (o supervisión de la elaboración) de una evaluación de la protección de la instalación portuaria (EPIP), la implantación, mantenimiento, actualización de un PPIP y la coordinación con el Oficial de la Compañía para la Protección Marítima y con los Oficiales de Protección del Buque.

Curso avanzado de Prácticos de Puerto

Imagen foto_00000041De acuerdo a la resolución A 960 del 5 de diciembre de 2003, que establece las recomendaciones sobre formación, titulación y procedimientos operacionales para prácticos que no sea de altura, DIRECTEMAR solicitó al CIMAR se imparta un curso avanzado para prácticos de puerto.

Imagen foto_00000039La primera versión de este curso, se realizó entre el 11 y 15 de noviembre del presente año con 8 Oficiales Prácticos de distintos Puertos de la jurisdicción de la Autoridad Marítima Nacional.

Imagen foto_00000043Después de la fase teórica del curso, los alumnos fueron sometidos a un entrenamiento en un simulador de navegación con maniobras de atraque y desatraque con el apoyo de remolcadores, capacidades que fueron recientemente inauguradas en el mes de agosto del presente año.

Imagen foto_00000040Finalmente, fueron los alumnos sometidos a una evaluación individual práctica en el mismo simulador, donde el criterio de evaluación midió las competencias técnicas y actitudinales, con el objeto de reforzar la eficiencia en el desempeño de su labor como prácticos de puerto.

Entrenamiento

Asimismo, se realizó lo siguientes Entrenamientos:

Área de Cubierta

  • Entrenamiento simulador como requisito para Patrón Regional, con 03 participantes entre el 04 y 07 de noviembre.
  • Entrenamiento simulador Aspirante a Piloto Tercero, con 08 participantes entre el 11 y 14 noviembre.

Área de Máquinas

  • Entrenamiento en simulador de máquinas para Motoristas, con 12 participantes entre el 04 y 07 de noviembre.
  • Entrenamiento en simulador de máquinas para mando como Motorista, con 12 participantes entre el 14 y 19 noviembre.

Evaluaciones de Competencias

Durante la semana se llevaron a cabo las siguientes evaluaciones de competencias:

  • Evaluación simulador para Guardiero de Puente. (07 noviembre)
  • Evaluación escrita para Guardiero de Máquinas. (07 noviembre)
  • Evaluación simulador para Aspirante a Motorista Segundo. (08 y 12 noviembre)
  • Evaluación escrita y simulador para ascenso a Patrón Regional Superior. (08 y 12 de noviembre)
  • Evaluación escrita y simulador para Aspirante a Piloto Tercero. (15 y 19 noviembre)