Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 11 de abril de 2022

Curso General de Prácticos año 2022 en CIMAR


Imprimir artículo A- A+

Entre el 28 de marzo y el 5 de abril se desarrolló en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) el Curso General de Prácticos, el que contó con la participación de 19 Oficiales alumnos seleccionados como Prácticos de Canales (11) y Prácticos de Puerto (8) respectivamente, siendo 8 de ellos Capitanes de Alta Mar provenientes de la Marina Mercante Nacional y 11 Oficiales Navales en condición de retiro.

De acuerdo al programa del curso, se impartieron inicialmente clases teóricas, para luego continuar con el entrenamiento en simuladores de puente con su respectiva evaluación, en donde los Prácticos de Puerto fueron sometidos a maniobras de buques en distintos escenarios de los puertos de Chile y una serie de ejercicios por los canales y pasos estrechos a los cuales se verán enfrentados en un futuro, durante su desempeño como Prácticos.

Cabe destacar, que para el entrenamiento de los Prácticos de Puerto, se contó con la presencia de una Patrón de remolcadores, la Srta. Madeleyne Olivares, quien se desempeña como tal en la Bahía de Quintero.

En esta versión, los alumnos fueron sometidos a un entrenamiento en un simulador de escala de práctico, lo que les permitió conocer las medidas de seguridad personal y las recomendaciones existentes al respecto, tendientes a evitar accidentes y generar el concepto de la autoprotección.

Comprendiendo que los Prácticos de Canales y de Puerto tienen como tarea principal asesorar al Capitán de la nave en lo relativo a la navegación, a las maniobras, la legislación nacional y convenios internacionales para contribuir a la seguridad marítima y el cuidado del medio ambiente, el curso refuerza las competencias de los Oficiales que se desempeñarán en este oficio profesional marítimo tomando en cuenta las recomendaciones de la directiva OMI A.960 (23) respecto de las indicaciones operacionales para prácticos.

De esta forma, la Autoridad Marítima Nacional entrega herramientas sólidas a los nuevos prácticos para poder realizar las maniobras de forma segura, previniendo de forma efectiva la ocurrencia de incidentes marítimos y dar seguridad a la navegación, a los buques y también a las instalaciones portuarias, que son esenciales para el desarrollo del comercio marítimo.