Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 24 de mayo de 2022

Aniversario CIMAR: 35 años capacitando y apoyando a los usuarios marítimos


Imprimir artículo A- A+

El pasado martes 17 de mayo, se realizó la ceremonia conmemorativa por el Aniversario N° 35 del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), la cual estuvo repleta de recuerdos, historia, desarrollo y avances tecnológicos que van de la mano a la vanguardia de los tiempos.

El acto estuvo presidido por el Sr. Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral, Don Juan Gajardo Romero, acompañado por invitados especiales, personal de ambas Direcciones Técnicas y la dotación de CIMAR.

Continuando con la Ceremonia, el Director de CIMAR, Capitán de Fragata Litoral, Sr. Domingo Hormazábal Figueroa, se refirió a la fundación de este Centro:

“El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima cumple 35 años desde su creación, la que fuera dispuesta por Decreto Supremo de Marina N° 415 de 1987, así su existencia y función, ha sido encomendada por mandato del Estado de Chile”.

Además, el Director señaló las funciones con las que cuenta CIMAR en cuanto a capacitar y entrenar al personal de la marina mercante, la pesca y del ámbito marítimo, donde hasta la fecha, han pasado por las aulas más de 54 mil alumnos.

Junto a lo anterior, los años 2020 - 2021 debido al contexto sanitario mundial, hubo modificaciones al plan de enseñanza, adaptándose las clases a una modalidad virtual. En este sentido, durante el mencionado período, se realizaron 85 cursos de manera presencial y 47 cursos vía online con la asistencia de 2 mil alumnos en total.

Asimismo, se destacó el rol capacitador institucional en materias de la Organización, destacándose la Policía Marítima, el combate a la contaminación, inspección de naves y fiscalización pesquera, entre otras.

Por otra parte, este 2022 la tecnología e innovación han sido los protagonistas en la ejecución de herramientas en el aula, particularmente en el uso de las capacidades de los distintos simuladores de Puente, Comunicaciones y de Máquinas. Adicionalmente, este Centro continúa creando sus propios escenarios y modelos virtuales de buques y áreas marítimas.

La ceremonia concluyó con un reconocimiento a Personal destacado del CIMAR, que el presente año recayó en 02 Oficiales de la Marina Mercante Nacional, el Capitán de Altamar Don Juan Carlos Recabarren Sánchez y el Ing. Jefe de Máquinas Don Rodolfo Lewis Roa, quienes fueron reconocidos debido a su sobresaliente desempeño, siempre comprometidos al brindar un servicio de excelencia hacia los usuarios marítimos.