Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:

Capacidades


Imprimir artículo A- A+

Hoy en día la simulación constituye una herramienta fundamental en la preparación de los profesionales del mar. El uso de los simuladores como parte de programas de cursos de instrucción, entrenamiento y evaluación de competencia ha supuesto un salto cualitativo en la formación de los marinos mercantes de todas las nacionalidades. Si bien es cierto la simulación es considerada un "elemento más" en los procesos antes mencionados, esta se ha transformado en pieza clave de la cadena de formación, para no solo mejorar y homogeneizar el nivel de preparación de dichos profesionales, sino también para reducir el costo y el impacto medioambiental de sus actividades y, sobre todo, el riesgo que involucran procesos como estos.

Dada la importancia de lo antes mencionado, CIMAR como CENTRO de INSTRUCCIÓN y CAPACITACIÓN MARÍTIMA cuenta con una amplia gama de simuladores certificados, que en forma diaria pone a disposición de la comunidad marítima para los diferentes procesos educativos que aquí se realizan y que en forma importante contribuyen a cumplir con el lema, "CAPACITAR PARA TENER MARES MÁS SEGUROS".

Certificación de Simuladores

Los simuladores marítimos utilizados en capacitación y entrenamiento, deben ser certificados por las respectivas casas certificadoras (por ejemplo Det Norske Veritas-Germanischer Lloyd) que acreditan la funcionalidad y el área de competencia que aplica. CIMAR en su proceso de adquisición y renovación de simuladores, utiliza el criterio de seleccionar y utilizar simuladores certificados para capacitación y entrenamiento a través de un riguroso proceso de estudio y evaluación del estado del arte en simulación,  definiendo que marca y modelo de sistema es el mejor para los objetivos de CIMAR, luego de analizado y evaluado el sistema se incorpora al parque de simuladores del centro de instrucción y capacitación marítima.

Calificación internacional

Imagen foto_00000007

Los Instructores y personal del área técnica e ingeniería de CIMAR Simuladores, se han capacitado y perfeccionado en centros marítimos internacionales de Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Holanda, España, Brasil y Argentina.

El conocimiento y experiencia adquirida en las pasantías, cursos internacionales y pruebas de aceptación por parte de Instructores e Ingenierios de CIMAR, hacen hoy en día que el Centro sea una plataforma educacional y técnica muy preparada, que permite brindar un servicio de capacitación y entrenamiento de nivel internacional y referente en el área marítima.

Equipamiento

Imagen foto_00000001

La tecnología instalada en nuestros simuladores corresponde a instrumentos y equipos adecuados para el apoyo de las clases. Este equipamiento está sustentado por ingenieros altamente calificados, quienes son los encargados de efectuar el mantenimiento respectivo de software y hardware, lo cual permite a CIMAR mantener alta disponibilidad de simuladores para nuestros alumnos.

Entorno Gráfico

Imagen foto_00000002

La representación gráfica es un pilar fundamental para la óptima simulación, ya que sitúa al alumno en un escenario con las características particulares de las naves, puertos y condiciones ambientales donde se desempeñará en la realidad.

Esta realidad virtual permite al alumno durante el desarrollo un ejercicio, abstraerse que está en un simulador y actuar como si fuera en una situación real.

Desarrollo

Imagen foto_00000003CIMAR es el único centro en Chile que tiene la capacidad de construir modelos y escenarios virtuales para el simulador, la actividad de generar nuevos modelos de naves virtuales, requiere los planos digitales o de papel de los buques y sus respectivas fotografías tomadas in situ de la nave que se desarrollará, tanto en puerto como en la mar. Una vez concluido el modelo virtual en el "astillero digital", este es validado por oficiales de las naves, objeto verificar el comportamiento del buque y las reacciones de la máquina.

Asimismo, tenemos la capacidad de crear escenarios virtuales, esto se logra en base a la cartografía electrónica del SHOA, visitas a terreno (puertos y canales) y fotografía del lugar en construcción virtual.

A modo de ejemplo, se han desarrollado escenarios virtuales de canales como el Paso Kirke y terminales portuarios nacionales como Quintero, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Talcahuano, Lirquén y Puerto Angamos.