Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 24 de septiembre de 2012

XXI Curso Internacional de Operaciones en Aguas Antárticas


Imprimir artículo A- A+

Imagen foto_00000002

En el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima CIMAR, entre los días 24 de Septiembre y el 05 de Octubre del presente año, se dará inicio a la XXI versión del Curso Internacional de Operaciones en Aguas Antárticas, dispuesto por el Estado Mayor General de la Armada, el cual es requisito obligatorio, para los Oficiales de Cubierta que se desempeñen a bordo de las naves de bandera chilena que operan en la Antártica.

Este curso es consecuente con las normas dispuestas en el Código Internacional para buques que naveguen en aguas polares y con las recomendaciones sobre formación de oficiales que naveguen en aguas polares, formuladas en el Código de Formación del STCW enmendado 2010.

El propósito del curso es afianzar y actualizar los conocimientos de los Oficiales que navegan en la Antártica, sobre materias de navegación y seguridad en las operaciones, haciendo énfasis en las limitaciones impuestas por las características climáticas y oceanográficas de esa zona; tomando como referencia la legislación internacional y la prevención de la contaminación del medio ambiente.

El curso se encuentra integrado por Oficiales de Armadas extranjeras, de la Armada de Chile y de la Marina Mercante Nacional, y es impartido en español con traducción simultánea al inglés. Por su parte, los relatores del curso provienen de instituciones marítimas de países amigos como lo son de la Armada de Argentina y del Servicio de Guardacostas de Canadá, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia y de la Armada.

Actualmente el curso está conformado por 22 alumnos, los cuales 12 son Oficiales extranjeros, 2 Oficiales de la Marina Mercante Nacional y 8 Oficiales de la Armada de Chile.

Entre los contenidos se pueden destacar los siguientes temas:

  • 1. Legislación Antártica
  • 2. Sistema Ambiental Antártico
  • 3. Prevención y Control de la Contaminación en la Antártica
  • 4. Seguridad Marítima y Emergencias en la Antártica
  • 5. Operación y Maniobras en Hielos mediante Simuladores
  • 6. Planificación de Operaciones en la Antártica