Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 3 de junio de 2014

Somos únicos e irremplazables en la tarea de garantizar la Seguridad Marítima


Imprimir artículo A- A+

Imagen foto_00000002

"Somos únicos e irremplazables en la tarea de garantizar la seguridad marítima". Con esta máxima la Autoridad Marítima Nacional, Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, saludó y motivó al personal de Gente de Mar que participa del Primer Curso de Inglés Marítimo para operadores VTS (Vessel Traffic Service).

El Curso es organizado en conjunto por la División de Instrucción y Capacitación del Departamento de Personal de la Dirección General del Territorio Marítimo y MM., y el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), en el cual se encuentran participando 16 alumnos provenientes de los VTS de Valparaíso, Quintero, Arica, Mejillones, Punta delgada, Iquique, y los VTS prontamente a implementarse de Antofagasta y San Antonio.

En la oportunidad, el Director General señaló que las actuales condiciones de Chile hacen de la seguridad marítima un factor relevante para el desarrollo, sustentabilidad y seguridad de la nación. Lo anterior teniendo presente que sobre el 90% de las exportaciones nacionales se desarrolla vía marítima y existe un crecimiento sostenido de terminales portuarios (85 terminales en la zona norte), siendo razones más que justificadas para reconocer lo vital que resulta el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia y supervisión de la seguridad a la navegación en las aguas jurisdiccionales.

El Vicealmirante Ramírez destacó que si bien se ha logrado mantener un alto estándar de seguridad, aun existen aspectos que pueden ser mejorados, como es el perfeccionamiento del inglés. Al respecto, la Autoridad Marítima Nacional destacó que el presente curso, es una instancia que busca despertar en el personal el interés y necesidad de mejorar el uso del inglés en sus labores diarias de control de las naves, teniendo presente que casi la totalidad de las tripulaciones de barcos mercantes que surcan las aguas nacionales tienen el idioma inglés como su nexo y vínculo de contacto.

Finalmente, el Director General, junto con expresar sus deseos de éxito en la realización del curso, instó al personal naval a ser participativos, interactuar y compartir sus experiencias, que sin lugar a dudas enriquecerán este proyecto piloto destinado a fortalecer las condiciones de los operadores VTS garantizando mayores competencias para dar cumplimiento a la tarea de resguardar la seguridad marítima.