Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 20 de julio de 2016

Seminario De Seguridad Marítima Para Pescadores Artesanales 2016


Imprimir artículo A- A+

Imagen foto_00000015

Entre el 11 y 15 de la semana recién pasada, personal de Cimar con el apoyo del Enfermero de cargo de las DD.TT., se desplazó a la jurisdicción del Talcahuano para impartir un seminario dirigido a los pescadores artesanales de la Isla Santa María y San Vicente.

En esta ocasión participaron en total 60 pescadores, donde se reforzó bajo la modalidad teórica, las temáticas de reglamentación marítima, primeros auxilios, supervivencia, motores fuera de borda, seguridad marítima y procedimientos para enfrentar un siniestro por incendio. Para los pescadores Artesanales y Lancheros de San Vicente, de manera excepcional en coordinación con lo solicitado por el Sr. Capitán de Puerto, se efectuaron dos ejercicios prácticos.

El primero de ellos, consistió en la simulación de abandono de una Lancha a Motor, con el correspondiente procedimiento de Supervivencia que implicó abordar una balsa salvavidas, donde divididos en grupos debieron aplicar procedimientos de seguridad, cautelando el cuidado de los más débiles y personas que no saben nadar, como también aprender al buen uso de los elementos propios de una balsa. El segundo ejercicio, consistió en la instrucción práctica del uso correcto de extintores y pirotécnicos, elementos esenciales ante un siniestro en el mar que les pueda salvar la vida mientras son socorridos por otras embarcaciones o la Autoridad Marítima.

Esta actividad que brinda Cimar desde el año 2007, va en apoyo a la gestión de los Capitanes de Puerto, que tiene como objetivo principal incrementar la preparación que deben tener los pescadores artesanales ante una posible contingencia o siniestro y evitar con ello pérdidas de vidas humanas, en una profesión que normalmente se ve enfrentada a riesgos asociados a las condiciones climáticas, mal uso de implementos de supervivencia o simplemente a consecuencia de errores humanos.