Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 10 de noviembre de 2017

La OMI fomenta un acuerdo para la seguridad de los buques pesqueros que salvará vidas

La OMI fomenta un acuerdo para la seguridad de los buques pesqueros que salvará vidas


Imprimir artículo A- A+

Cuando se habla de los buques pesqueros, la misión está clara: mejorar la seguridad para salvar vidas, dice Sandra Allnutt de la Organización Marítima Internacional (OMI).

"Queremos reducir la pérdida de vidas en una de las profesiones más peligrosas del mundo, y queremos mejorar la seguridad a bordo de los buques pesqueros" dijo la Sra. Allnutt, Jefa de tecnología marítima de la División de seguridad marítima de la OMI, tras la celebración de un seminario regional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con objeto de fomentar la ratificación e implantación de un tratado de seguridad de buques pesqueros clave conocido como el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

"Este Acuerdo, una vez esté completamente ratificado, en vigor e implantado, supondrá un instrumento jurídicamente vinculante que facilitará un mejor control de la seguridad de los buques pesqueros por parte de los Estados, en su calidad de Estados de abanderamiento, de Estados rectores de puertos y de Estados ribereños. También contribuirá a la lucha contra la pesca ilícita, no regulada y no declarada", dijo Allnutt.

El Acuerdo de Ciudad del Cabo se adoptó en una conferencia internacional, celebrada en Sudáfrica en 2012, como medio para lograr la entrada en vigor de las disposiciones del Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros, 1977, que fue posteriormente modificado por el Protocolo de Torremolinos de 1993. Al ratificar el Acuerdo de 2012, las Partes aceptan las enmiendas a las disposiciones del Protocolo de 1993, de modo que pueda entrar en vigor lo antes posible después de esa fecha.

El tratado entrará en vigor 12 meses después de por lo menos 22 Estados, con un número total de 3 600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en alta mar hayan manifestado su consentimiento en quedar obligados por él. Hasta la fecha, siete países han ratificado el Acuerdo de Ciudad del Cabo: Congo, Dinamarca, Alemania, Egipto, Noruega, Países Bajos y Sudáfrica. Entre todos, disponen de un total de 884 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operan en alta mar.

Tratados internacionales tales como el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS) han estado en vigor durante décadas para el sector de transportes marítimos, incluidos los buques de carga y de pasaje. Sin embargo, el instrumento clave aplicable a los buques pesqueros aún no está en vigor. Esto significa que no hay prescripciones internacionales obligatorias para la estabilidad y navegabilidad, los dispositivos de salvamento, las comunicaciones, la protección contra incendios o la construcción de buques pesqueros.

"La implantación de las disposiciones de seguridad de los buques pesqueros está pendiente desde hace mucho tiempo" dijo Sandra Allnutt. "Así que se han organizado una serie de seminarios en todo el mundo, con objeto de explicar qué es el Acuerdo de Ciudad del Cabo, por qué es importante, cómo puede implantarse en la legislación nacional y cuáles son los próximos pasos para las Partes en el Acuerdo".

Al Seminario regional de Ciudad del Cabo, celebrado del 16 al 20 de octubre 2017, asistieron participantes de 10 países de la región anglófona de África. Anteriormente, se habían organizado eventos similares, en colaboración con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), en las Islas Cook (del 28 de Agosto al 1 de septiembre de 2017) para 10 países de la región del Pacífico; en Côte d' Ivoire (diciembre 2016) para 12 países de la región francófona de África; en Indonesia (abril de 2015) para 11 países de la región de Asia Oriental; en Belice (octubre 2014), para 13 países del Caribe; y en Perú (junio 2014) para 12 países de América Latina. Se planean más seminarios en otras regiones en 2018.

El esfuerzo para promover el Acuerdo de Ciudad del Cabo ha recibido un nuevo empuje con la entrada en vigor de otros tratados relacionados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la FAO, organizaciones con las que la OMI trabaja estrechamente en el contexto de la seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilícita, no regulada y no documentada (INDNR).

El Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 de la OIT (Convenio No. 188), que entra en vigor el 26 de noviembre de 2017 establece las prescripciones mínimas para el trabajo a bordo, incluidas las horas de descanso, alimentos, la edad mínima y repatriación.

El Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, 2009, entró en vigor en 2016 y tiene ahora 50 Partes. El acuerdo tiene como objeto prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR mediante la adopción e implantación de medidas eficaces de supervisión por el Estado rector del puerto.

El Subcomité de implantación de los instrumentos de la OMI (Subcomité III), que se celebró en septiembre de 2017 (III), acordó una serie de propuestas para abordar la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada, centrándose en las zonas clave de identificación de buques; el funcionamiento del Estado de abanderamiento y del Estado rector del puerto, la formación e implantación de los instrumentos pertinentes; y las cuestiones ambientales. Al debate siguió un examen de las recomendaciones derivadas del Grupo mixto de trabajo OMI/FAO sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y cuestiones conexas (2015).

Se espera que la Asamblea de la OMI, durante su reunión en 2017, adopte una resolución para ampliar el número de identificación IMO del buque, con carácter voluntario, a los buques pesqueros de arqueo bruto igual o superior a 100 con cascos que no sean de acero; y todos los buques pesqueros con motores intraborda, de arqueo bruto inferior a 100 y de una eslora total de 12 metros como mínimo, que estén autorizados a operar fuera de aguas bajo la jurisdicción nacional. Se espera que esta iniciativa contribuya a la lucha contra la pesca INDNR, así como a la implantación del Registro mundial de la FAO de buques pesqueros, buques de transporte refrigerado y buques de suministro.

La OMI también está llevando a cabo un amplio examen del tratado sobre la formación del personal de los buques pesqueros, el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros (Convenio de Formación para Pescadores, 1995). El objetivo es actualizar y revisar el tratado, teniendo en cuenta el carácter singular de la industria pesquera, su entorno de trabajo y la prevención de daños al medio marino.

Numerosas organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales apoyan la labor realizada para fomentar la implantación del Acuerdo de Ciudad del Cabo sobre la seguridad de los buques pesqueros y otras actividades para mejorar la seguridad y la sostenibilidad en el sector pesquero y luchar contra la pesca INDNR. Entre ellas se incluyen la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (CPANE), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto de Ingeniería, Ciencia y Tecnología Navales (IMarEST), la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), los Pew Charitable Trusts (Fondos Benéficos Pew), la Protección Animal Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), así como expertos técnicos de Information Handling Services Maritime and Trade (IHM).

"Vemos que aumenta el compromiso para promover el Acuerdo de Ciudad del Cabo tanto por parte de varios Estados Miembros de la OMI como por parte de las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, así como para fomentar otras medidas que harán el sector de la pesca más seguro y sostenible. Esto es muy bienvenido para los millones de personas que trabajan en el sector de la pesca en todo el mundo", dijo Sandra Allnutt.