Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 3 de junio de 2014

Capacitación de Prácticos de Canales en Simulador "Full Mission" Promueve Mares más Seguros


Imprimir artículo A- A+

Imagen foto_00000002

Mantener las condiciones de mares más seguros, es el propósito de la capacitación que realiza el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) en su simulador "Full Mission" dispuesta para los prácticos de canales y puertos, comúnmente procedentes de la Marina Mercante Nacional y ex Oficiales de la Armada de Chile que cumplen con los correspondientes requisitos reglamentarios.

La presente versión considera varias sesiones al mes, con jornadas dispuestas para grupos de 8 prácticos. El ejercicio simula el tránsito por los pasos más estrechos y exigentes de nuestra costa, en los cuales cada práctico debe realizar pasadas en direcciones, norte y sur, modificando las condiciones climáticas y de mareas, a fin de enfrentar a los participantes en distintos tipos de escenarios que se pueden generar.

Una vez superada esta primera etapa se adicionan fallas en la nave durante la navegación. Todo este esfuerzo procura generar las condiciones probables, de modo tal que los Prácticos puedan mejorar sus competencias en la conducción segura de las naves en el litoral del extremo sur y cuyo tránsito es vital para el desarrollo económico y medio ambiental de la nación.

La capacitación tiene un énfasis en el uso del inglés normado por la OMI, así como en el manejo de las ayudas a la navegación, sin la aplicación de la cartografía electrónica, promoviendo el uso de las referencias visuales y de las capacidades marineras.

A modo de ejemplo, durante la presente capacitación, el personal participante está realizando el ejercicio de navegar por la Angostura Inglesa, trayecto que por sus condiciones de aguas interiores se transforma en la opción más segura para naves con una eslora menor de 180 mtrs.

Al ser consultado por la importancia que representa para la Autoridad Marítima garantizar las competencias de los prácticos que realicen navegaciones en ésta zona, el encargado de la Sección de Instrucción, CN Fernando Camus Visintainer, señaló que es de una alta prioridad porque la implicancia de alguna emergencia real, como el vertimiento de contaminantes o un accidente de un buque de pasajeros, es de alto impacto, dañando gravemente a la biota de la zona, entre otros efectos.