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Evaluar la implantación de un sistema de vigilancia de manchas de petróleo en el Mar...


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Desde 1973 se viene trabajando en la OMI sobre la prevención de polución provocada por barcos. Estas actividades se desarrollan dentro del programa MARPOL. En 1983 entró en vigor una normativa internacional limitando el vertido operacional de hidrocarburos desde barcos y estableciendo zonas especiales donde estos vertidos están prohibidos.

Como consecuencia de estas normativas surge la necesidad de verificar su cumplimiento y de establecer mecanismos y técnicas operativas para la detección y evaluación del impacto ambiental de los posibles vertidos en las zonas costeras.

La gran superficie a vigilar hace ineficaz el empleo de barcos de observación. uso de aviones facilita esta tarea, aunque la superficie que puede ser observada es limitada. Tres tipos de sensores aerotransportados han sido utilizados con frecuencia para la detección de manchas de petróleo:

  • Radar lateral (SLAR, Side-Looking Airborne Radar).
  • Barredores de infrarrojos (IRLS, Infrared Line Scanners).
  • Barredores de ultravioleta (UVLS, Ultraviolet Line Scanners).

De todos los sensores a bordo de satélites de observación de la Tierra el único adecuado para la detección de vertidos de petróleo es el radar de apertura sintética, SAR (Synthetic Aperture Radar). El medio ambiente marino está sujeto a contaminación por productos petrolíferos no sólo como consecuencia de accidentes de petroleros. Resulta paradójico que el volumen de petróleo vertido durante operaciones "normales" de navíos sea de tres a cuatro veces superior que el provocado por accidentes...

Revista española Marina Civil Número 58